miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Inversores”


“Inversores”

La Real Academia dice que la definición de la palabra inversor es: “Que invierte” y la definición de inversión es: “colocación de capital en una empresa o negocio para obtener un beneficio”.
Ahora bien, después de leer la nota en Página/12 sobre el robo a las cajas de seguridad del Banco Río descubro con asombro –es un decir, ya que después de haber investigado la deuda externa de este país, junto con Alejandro Olmos, nada me sorprende– que a unas personas que tienen dineros en una caja de seguridad, que obviamente son espurios y no pueden declarar, se los llama “inversores”.
Estos “inversores”, como Ud. los llama, en un país en serio donde la AFIP no persiga asalariados que cobran $1800, o sea rica una persona con $102.000 y por supuesto esta persona no tenga un buen contador que le dibuje los ingresos, irían presos y por supuesto les cobrarían los impuestos. Pero ya sabemos que son dignos “inversores” a los cuales debemos agradecerles que hayan sacado del país los dineros que estaban guardados en cajas de seguridad, ya que en este país no hay seguridad jurídica, y los llevaron a países donde sí la hay. Pero, qué macana, ahí van a tener que pagar impuestos y encima les cobran el 1 por ciento de comisión, qué desalmados estos truhanes de las cuevas de la city, cómo se aprovechan de estos buenos “inversores”.

Fallo de la deuda del 2000


Ayer salió la sentencia de 200 fojas que dictó el Juez en lo Criminal y Correccional Dr. Jorge Ballesteros en el expediente caratulado "Olmos Alejandro s/denuncia de la deuda externa" juicioque a mi padre le llevó 18 años de trabajo, y que recién se concretó ayer.
Esto determinó que los que nunca se acercaron a mi padre hayan reaparecido milagrosamente para subirse a este hecho sin precedentes en los tribunales del mundo, y es así que hace unos pocos minutos acabo de venir de la conferencia de prensa que se dió en la Confederación General del Trabajo, donde el secretario Gral. Ugo Moyano, junto con todos los representantes sindicales del país, decidieron tomar este asunto como propio, y efectuar una gran movilización hacia el parlamento nacional el día 26 de julio. naturalmente fueron todos los periodistas y esta movilización por los convocantes va a ser multitudinaria.
Creo que por fin, empezamos una tarea de gran significación. Sin perjuicio de enviarte por mail las 200 fojas cuando las tenga la semana proxima, te envio un extracto de las conclusiones por si querés distribuirlas a los organismos que corresponden a Uds.
Dice así: "Buenos Aires, julio 14 de 2000. Y vistos... en esta causa No14.467 "Olmos Alejandro s/denuncia" y considerando...
CONCLUSIONES: HA QUEDADO EVIDENCIADO EN EL TRASUNTAR DE LA CAUSA LA MANIFIESTA ARBITRARIEDAD CONQUE SE CONDUCÍAN LOS MÁXIMOS RESPONSABLES POLITICOS Y ECONOMICOS DE LA NACIÓN EN AQUELLOS PERIODOS ANALIZADOS.
Así también se comportaron directivos y gerentes de determinados organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina: se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por las empresas del Estado.
Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientas setenta y siete oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitres préstamos externos concertados por YPF (Yacimientos Petroliferos), treinta y cuatro operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento. A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen de seguro de cambio. Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.
LA EXISTENCIA DE UN VINCULO EXPLICITO ENTRE LA DEUDA EXTERNA, LA ENTRADA DE CAPITAL EXTERNO A CORTO PLAZO Y ALTAS TASAS DE INTERÉS EN EL MERCADO INTERNO Y EL SACRIFICIO CORRESPONDIENTE DEL PRESUPUESTO NACIONAL DESDE EL AÑO 1976 NO PODÍAN PASAR DESAPERCIBIDOS EN AUTORIDADES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL QUE SUPERVISABAN LAS NEGOCIACIONES ECONOMICAS...
En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúe las consecuencias a las que se ha arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada uno de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino.
En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictámen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién arribar a tal conclusión, creo, entonces, ya en ese momento no encontramos ninguna duda en cuanto a la dirigida política económica adversa a los intereses de la Nación se llevó acabo en el período 1976-1983.
En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que solo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción.
Asi pues deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina.
El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política que se practicaba durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos.
Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, HA RESULTADO GROSERAMENTE INCREMENTADA A PARTIR DEL AÑO 1976 MEDIANTE LA INSTRUMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA VULGAR Y AGRAVIANTE QUE PUSO DE RODILLAS EL PAÍS A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MÉTODOS UTILIZADOS, que ya fueron explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, BENEFICIAR Y SOSTENER EMPRESAS Y NEGOCIOS PRIVADOS -NACIONALES Y EXTRANJEROS- EN DESMEDRO DE SOCIEDADES Y EMPRESAS DEL ESTADO QUE, A TRAVÉS DE UNA POLITICA DIRIGIDA, SE FUERON EMPOBRECIENDO DIA A DIA. EN EFECTO DEBE RECORDARSE QUE EL PAÍS FUE PUESTO DESDE EL AÑO 1976 BAJO LA VOLUNTAD DE LOS ACREEDORES EXTERNOS Y EN AQUELLAS NEGOCIACIONES PARTICIPARON ACTIVAMENTE FUNCIONARIOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, CON LO CUAL APARECERÍA DE BUEN GRADO UNA NUEVA ASISTENCIA QUE MEJORARA SUSTANCIALMENTE LA ACTUAL POSICIÓN ECONÓMICA QUE LUCE EL PAÍS, DANDO ASÍ RAZÓN A SU CONTROVERTIDA EXISTENCIA. CON TODO ELLO Y CONFORME SE MANIFESTARA EL SR. FISCAL OPORTUNAMENTE Y DANDO POR CONCLUÍDA LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL EN TAL SENTIDO, ES QUE. RESUELVO:
1) sobreseer definitivamente,
2o) REMITIR COPIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las honorables camaras de senadores y disputados del congreso de la nación para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que se estimen conducentes: firmado JORGE BALLESTEROS, Juez en lo Criminal y Correccional Federal".
Esto que te envío es la transcripción literal de las conclusiones de la sentencia, que ha movido una gran repercusión periodística. VOS TENÉS LA PRIMICIA FUERA DEL PAÍS. Te pido si podés reenviarla a otros lugares o pasarme una lista de personas para hacerlo.
Un gran abrazo, Alejandro Olmos (hijo)
E-mail: alejandroolmos@ciudad.com.ar
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA
Paraná 317 1º piso Dto. "A"
Teléfono: +11+4371-9464
E-mail: seoanehe@infovia.com.ar
Los integrantes de este foro tenemos el agrado de informarles a todos los compañeros de América Latina y Europa, que hoy 14 de julio del año 2000, a las 14 Hs. ha ocurrido un hecho trascendental para todos los que luchamos inquebrantablemente contra los poderes que sometieron a los países a una deuda genocida, que solo beneficio a los centros financieros.
EL DR JORGE BALLESTERO, JUEZ FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FIRMO LA SENTENCIA EN LA CAUSA: ALEJANDRO OLMOS/SOBRE DENUNCIA. DEJANDO FIRME LO QUE ALEJANDRO SOSTUVO DURANTE MUCHOS AÑOS:
1) EL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DESDE 1976 A 1983 NO TIENE JUSTIFICACIÓN LEGAL, NI ADMINISTRATIVA, NI ECONOMICA.
2) LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS FUERON DISCRECIONALES Y REVELAN TRANSGRECIONES, IRREGULARIDADES, COMPORTAMIENTOS Y GESTIONES QUE CONFORMAN VERDADEROS ACTOS ILICITOS.
3) LAS EMPRESAS PUBLICAS FUERON OBLIGADAS A ENDEUDARSE CON LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL, AÚN SIN NECESITAR FINANCIAMIENTO.
4) LAS EMPRESAS PUBLICAS NO PERCIBIERÓN UN SOLO DÓLAR DE SU SUPUESTA DEUDA EXTERNA.
5) LAS DIVISAS OBTENIDAS EN LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO ERAN COLOCADAS A PLAZO EN LA MISMA BANCA PRESTAMISTA, A UNA TASA DE INTERES MENOR QUE EL INTERES PACTADO POR EL PRESTAMO, ASI EL ESTADO PERDIA LA DIFERENCIA ENTRE INTERESES Y TASA MÁS LAS COMISIONES, Y EL DINERO NUNCA SALIA DE L BANCO QUE LO HABIA PRESTADO.
6) EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.) REGISTRABA LAS COLOCACIONES EN EL EXTERIOR EN UNA LIBRETA NEGRA (DOBLE CONTABILIDAD).
7) SE DESCONOCE EL DESTINO DE LOS FONDOS ORIGINADOS EN OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.
8) PARA MONITOREAR ESTE FICTICIO ENDEUDAMIENTO EL F.M.I. DESTACO EN EL B.C.R.A, DURANTE LOS AÑOS 1976 A 1983, UN EJECUTIVO QUE RENDIA CUENTA A ESTE ORGANISMO.
9) EL B.C.R.A. NO TIENE REGISTRADA LA DEUDA EXTERNA.
10) SE DESCONOCE EL MONTO REAL DE LA DEUDA.
11) EN TODAS LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO SE DECLINO LA JURISDICCION ARGENTINA SOMETIÉNDOSE AL PAIS A LEYES Y TRIBUNALES EXTRANJEROS (GRAN BRETAÑA Y EEUU).
12) LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO CON EL EXTERIOR FUERON DICTADAS POR LA BANCA ACREEDORA.
13) LA DEUDA EXTERNA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS FUE ASUMIDA POR EL ESTADO DURANTE UN GOBIERNO ILEGAL (1982).
14) DURANTE LOS AÑOS 1976 A 1983 SE FUGARON DE LA ARGENTINA 35.102 MILLONES DE DOLARES.
TODOS ESTOS HECHOS QUE CONFORMAN ACTOS ILICITOS, Y QUE SON SOLO UNA MUESTRA DE TODOS LOS QUE SE HAN COMETIDO PARA ENDEUDAR A LA ARGENTINA FUERON REPETIDOS EN TODOS LOS ACTOS DE ENDEUDAMIENTO EN AMERICA LATINA .
EN PRIMER LUGAR SE INSTALÓ UN GOBIERNO DE FUERZA QUE SOMETIO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, ASESINANDO Y DESAPARECIENDO A TODO AQUEL QUE PODRIA OPONERSE A LO QUE DEBIA ACONTECER EN SEGUNDO TERMINO "EL DESEMBARCO EN LA CONDUCCION ECONOMICA DE TODOS AQUELLOS QUE FUERON PREPARADOS Y ADOCTRINADOS PARA SOMETER A SUS PROPIOS PAISES A LOS INTERESES DE TERCERAS POTENCIAS".
ASI, SE FRAGUO EL MÁS TERRIBLE DE LOS MALES QUE AQUEJA A TODA LATINOAMERICA "EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO".
POR ESO EL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA QUE HA LOGRADO LO QUE NINGUN PAIS ENDEUDADO FRAUDULENTAMENTE PUDO HACER, OBTENER DE LA JUSTICIA EL RECONOCIMIENTO DE LA IGNOMINIA A LA QUE FUE SOMETIDO SU PUEBLO, DICE QUE NO HAY QUE SOLICITAR EL PERDON DE LOS ACREEDORES (YA QUE ESTOS SABIAN LOS DELITOS QUE SE ESTABAN COMETIENDO EN LOS ACTOS DE ENDEUDAMIENTO) SINO QUE PROPONE LA REBELION DE LOS DEUDORES.
POR ESO CREEMOS QUE LO QUE HAY QUE HACER A PARTIR DE ESTE FALLO ES UNIR LAS VOLUNTADES LATINOAMERICANAS, PARA SER UN CUERPO INDIVISO, QUE SEPAN LOS QUE HAN ESQUILMADO A ESTE VICTORIOSO PUEBLO LATINOAMERICANO TRIUNFADOR DE MIL BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA EN LA INVASION ARMADA QUE ESTA NUEVA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA LA EMPEZAMOS A GANAR DONDE A ELLOS MAS LE DUELE EN LA JUSTICIA.
ESTE FALLO GARANTIZA LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA NACION.
SEOANE HECTOR FERNANDO
SECRETARIO GENERAL
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Caseros, la presidenta y la UIA

Cuando era chico le preguntaba a mi madre sobre lo que había sido el peronismo, eran los ’70; después durante los ’80, se lo pregunté a mi suegro, en los ’90 se lo pregunté a don Alejandro Olmos (padre), como peronistas me contaron su verdad. Siempre me quedó ese resabio de no haber vivido yo mismo esa experiencia, hoy escucho a la presidenta decirles a los empresarios en su propia casa, “cuando perdimos en Caseros”, frase según la cual ella se siente una de las que perdió en Caseros, y reconoció aquella derrota del pueblo argentino delante de los triunfadores que estaban reunidos en la UIA. No pude contener las lágrimas recordando esa derrota, contada en los libros de Historia como un triunfo. Por favor, qué presidenta, qué calidad de persona, decirles en la cara a los que se creen dueños del país que ella no es neutral, que ella tiene opción por los trabajadores y los humildes, que se siente heredera de los que perdieron en Caseros, hoy no siento ningún resabio por no haber vivido el peronismo del ’40, ya que estoy viviendo el kirchnerismo de 2011. Lo único que espero es que mis hijos o mis nietos no tengan que preguntarme por el kirchnerismo, que ellos vivan algo superador.

Paro docente

 ¿Mi hija tiene la culpa de que un maestro fue agredido por una madre? ¿Mi hija tiene la culpa de que un gobierno cuasifascista (votado por el 65% de la ciudadanía, entre ellos muchos maestros), quiera derogar el estatuto docente? Los dos hechos son repudiables. Creo que ni mi hija ni los miles de alumnos que hoy son rehenes de pobres gobiernos, y miopes dirigentes gremiales, tienen la culpa. Así como creo, por convicción política y porque los hechos me dan la razón, que la salud, los depósitos bancarios, las empresas de servicios públicos, los puertos, la minería y el petróleo deben ser manejados autárquicamente por el Estado, creo que la educación también debe ser estatal. No tengo problemas económicos ni nunca los tuve, mis hijos mayores concurrieron a escuelas públicas y mi hija menor concurre a escuela pública, por convicción de sus padres, creemos en la igualdad de oportunidades y que el Estado debe ser el regulador de estas. Cuando curse sociología en la UBA, ante los paros de profesores un día y al otro del personal no docente y al otro porque sí, se dio el debate sobre los espacios que no se ocupan, un profesor estaba de acuerdo con el paro y dejar vacía la facultad y el otro de acuerdo con el paro llenando la facultad, convocando a la ciudadanía, debate político y social, por supuesto ganó la postura del vació, muchos de esos que cursaban en la UBA conmigo terminaron en la UADE, El Salvador, la de Palermo, etcétera, etcétera. Hoy flaco favor se le hace a la escuela pública con paros, por favor les pido a los dirigentes que usen el cerebro, no para prebendas y comodidades o para medidas inocuas. Les propongo que si quieren hacer sentir su descontento lo hagan desoyendo el mandato del ministro de turno y el programa digitado por una élite fuera de contexto. Podrían dar clases leyendo a Jauretche y sus “Zonceras Criollas”, a Olmos y su juicio a la deuda externa, a Scalabrini Ortiz y sus escritos sobre el petróleo y los ferrocarriles, a Torres y su década infame, Walsh y su Operación Masacre, a Gesell y su tratado de economía natural, a Cerruti y su libro El Pibe, a Verbitsky y Robo para la corona, Galeano y sus “Venas abiertas”, etcétera, etcétera. Explicarles a los chicos cómo se masacró a una generación leyéndoles el Nunca más y declaraciones de testigos del juicio a las juntas. Escuchar música de Violeta Parra, Amparo Ochoa, Larralde, Serrat, Víctor Jara, etcétera, etcétera, para que sepan que hay algo más que los Wachiturros o los Pibes Chorros. Leer poesía de Machado, Nervo, Lorca, Ibarbourou, Hernádez, Neruda, etcétera, etcétera. Convocar a nosotros, los padres, a jornadas, usar la escuela como centro de debates contra horario. Por favor pongan el cerebro en funcionamiento y las neuronas en movimiento. Una vez escribí “para que Macri destape un Don Perignon en las fiestas muchos chicos debían pasar hambre en la Argentina”, el periodista que leyó la carta dijo que era demasiado. Hoy digo: “Bullrich, Macri, Scioli, De Narváez, y los dueños de la educación privada se restriegan las manos viendo los potenciales clientes que deja el vacío de las aulas del Estado.”