viernes, 23 de diciembre de 2011

Ley Antiterrorista




El decreto 261/75, diecia en su ARTÍCULO 1º.- El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN.
Y esa palabrita “Aniquilar” derivo en debates incontables para justificar el asesinato de miles por los militares.
Hoy el Congreso sanciono la ley antiterrorista que  modifica el artículo 41del código penal que ahora dice: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.
Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho
Estoy de acuerdo que este gobierno no reprimió la protesta social nunca y creo que no lo hará, pero a este gobierno lo sucederán otros, imaginemos un gobierno Macrista o Sciolista y supongamos a ministros como Casal o  Montenegro con esta herramienta.
Ojo que pasado el tiempo podríamos  estar discutiendo la valides de la represión social en base a la modificación de este artículo.
Hay que prever males, hoy el código penal es un mamarracho lleno de modificaciones Blumberg y demás yerbas, la obediencia debida no es justificativo para asesinatos de personas, tampoco para  asesinatos de leyes.

Seoane Hector



 [s1]

martes, 20 de diciembre de 2011

Ley de Tierras

El ingenio Tabacal fue comprado por la firma Seaboard, de capitales norteamericanos, en la década de la infamia y la puesta en remate de Argentina, corría el año 1996, pagaron por este ingenio azucarero, de más o menos 25 mil hectáreas, 300 millones de dólares. Cuando se hizo cargo del ingenio, Seaboard, renovó el staff gerencial de la empresa, contrato gerentes en Bs. As., quienes debían dar un informe de la viabilidad de la empresa. Luego de la evaluación se reunieron en la mansión construida dentro del ingenio para informar la viabilidad de la empresa, todos estaban nerviosos ya que el informe no era alentador. Los gerentes se miraban nerviosos dando sus informes, los cuales referían que era muy difícil o casi imposible recuperar la inversión, pero veían que el amigo americano tomaba pausadamente y sin prestar mucha atención su té y no entendían su tranquilidad, eran gerentes duros, de muchas batallas. Luego de dar los informes esperaron la reacción, el amigo americano se paró los miró, sonrió y sólo dijo estas palabras: “Por favor no se preocupen, hicieron un buen trabajo, el cual refleja lo que ya sabíamos, sólo les digo que Seaboard no vino a producir azúcar o alcohol a la Argentina, vino a comprar tierra y agua, y en eso estamos, comprando tierra y agua que es la riqueza del futuro.” Dio por terminada la reunión, corría el año 1997 de la década de la infamia privatizadora y rematadora.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El discurso de la presidenta y la deuda externa



“….prestarás entonces a muchas naciones,
más no tomarás s prestado;
tendrás dominio sobre muchas naciones,
pero sobre ti no tendrán dominio”.

Deuteronomio, Cap. 15 vers. 6


Ayer la presidenta, en el discurso ante la asamblea legislativa, explico el dominio que se ejerció durante décadas sobre este país, el dominio que ejerció la usura internacional y nacional sobre esta nación.
Explico aquel 140 % del PBI  como deuda en el 2003, al 32,2 de hoy, y lo más importante, del 106 %  en monda extranjera en 2003 se paso al 27,5 en 2011 y para el 2012 se espera el 8,7, se revierte la cita bíblica, si no debes no tienen dominio sobre ti.
Los acreedores nunca  quieren cobrar la deuda, lo que quieren es que se renegocie la deuda, que seamos eternos deudores.
Durante los gobiernos serviles al poder económico nunca se quiso buscar una solución definitiva a la deuda, siempre se habla de renegociación, megacange, déficit 0, blindaje, que es lo mismo que re-endeudarte para seguir pagando.
La pelea con el Club de Paris por la cancelación de la deuda no va a ser fácil, países que se dedicaron a prestarle a la dictadura genocida  y a sus amigos no son nenes de pecho, mientras sus bancos hacían negocios con los dictadores, sus políticos se rasgaban las vestiduras por la violación de los derechos humanos en Argentina, (lean  la investigación del caso Cogasco investigado por el BCRA, durante la presidencia del Dr. Vázquez, la siempre neutra y seria Holanda ).
Solo tres presidentes enfrentaron el flagelo de la deuda con los pantalones puestos, Juan Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Otro tema que toco fue la ley de flexibilidad laboral, lo cual me hizo recordar  la derogación de la llamada ley de subversión económica, no sé porque.
El 13 de julio de 2000 el Juez Ballestero firmo un fallo sobre la ilegitimidad de la deuda externa argentina, en esas hojas de quedo demostrada la ignominia de los hombres de levita que integraron el régimen militar de 1976 a 1982, (la lista es larga pero recomiendo leerla,  encontraran apellidos muy conocidos),  solo faltaba que un gobierno popular tuviera la hombría de juzgarlos.
En conocimiento del fallo y su posible uso, la maquinaria comenzó a funcionar y se presiono para que se derogara la llamada ley de subversión económica de 1974 N° 20.840, fueron duros los ataques hasta que un patético senador, que entro por la ventana de la casa de gobierno, logro imponer su derogación  para que los señores del mercado se sintieran libres de pecado.
Aquel 30 de mayo de 2002 cuando se derogo la ley 20.840 algunos  se sintieron aliviados y otros nos sentimos apesadumbrados, lo sentimos como otra ley de obediencia debida, punto final o el indulto,  los que lucraron con los asesinatos que cometieron los militares y se apropiaron de las riquezas del país durmieron  tranquilos  sabiendo que solo tendrían que lidiar con su conciencia, las leyes del país no podrían alcanzarlos, eso fue la derogación de la ley, no pagar por los delitos cometidos,  se absolvió a una lacra que hoy sigue dando cátedra en las universidades y en los medios de comunicación, creo que es deber de este gobierno divulgar esa investigación, que todos los argentinos sepan quienes se robaron el país, quienes por lucro personal dejaron asesinar a tantos.
Esa derogación no conto con el voto de Cristina Kirchner, senadora en ese entonces, y Néstor Kirchner, (en aquella época gobernador de Santa Cruz), puso el avión de la provincia para traer a un senador correntino para que vote contra la derogación de la ley, tampoco la ley de flexibilidad laboral conto con su voto, coherencia me parece que le dicen, debe ser por eso que me vino a la memoria hay tan poca coherencia dentro de la política.

Después de haber sobrevivido a Menem, De La Rua, Alfonsin y Dhualde le digo gracias por dejar de lado su dolor para ponerse a disposición de una nación que no se mereció estos personajes, creo que ninguna nación se los puede merecer.

Gracias Sra. Presidente, cada vez que la escucho tengo más esperanza de un mañana soleado.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Inversores”


“Inversores”

La Real Academia dice que la definición de la palabra inversor es: “Que invierte” y la definición de inversión es: “colocación de capital en una empresa o negocio para obtener un beneficio”.
Ahora bien, después de leer la nota en Página/12 sobre el robo a las cajas de seguridad del Banco Río descubro con asombro –es un decir, ya que después de haber investigado la deuda externa de este país, junto con Alejandro Olmos, nada me sorprende– que a unas personas que tienen dineros en una caja de seguridad, que obviamente son espurios y no pueden declarar, se los llama “inversores”.
Estos “inversores”, como Ud. los llama, en un país en serio donde la AFIP no persiga asalariados que cobran $1800, o sea rica una persona con $102.000 y por supuesto esta persona no tenga un buen contador que le dibuje los ingresos, irían presos y por supuesto les cobrarían los impuestos. Pero ya sabemos que son dignos “inversores” a los cuales debemos agradecerles que hayan sacado del país los dineros que estaban guardados en cajas de seguridad, ya que en este país no hay seguridad jurídica, y los llevaron a países donde sí la hay. Pero, qué macana, ahí van a tener que pagar impuestos y encima les cobran el 1 por ciento de comisión, qué desalmados estos truhanes de las cuevas de la city, cómo se aprovechan de estos buenos “inversores”.

Fallo de la deuda del 2000


Ayer salió la sentencia de 200 fojas que dictó el Juez en lo Criminal y Correccional Dr. Jorge Ballesteros en el expediente caratulado "Olmos Alejandro s/denuncia de la deuda externa" juicioque a mi padre le llevó 18 años de trabajo, y que recién se concretó ayer.
Esto determinó que los que nunca se acercaron a mi padre hayan reaparecido milagrosamente para subirse a este hecho sin precedentes en los tribunales del mundo, y es así que hace unos pocos minutos acabo de venir de la conferencia de prensa que se dió en la Confederación General del Trabajo, donde el secretario Gral. Ugo Moyano, junto con todos los representantes sindicales del país, decidieron tomar este asunto como propio, y efectuar una gran movilización hacia el parlamento nacional el día 26 de julio. naturalmente fueron todos los periodistas y esta movilización por los convocantes va a ser multitudinaria.
Creo que por fin, empezamos una tarea de gran significación. Sin perjuicio de enviarte por mail las 200 fojas cuando las tenga la semana proxima, te envio un extracto de las conclusiones por si querés distribuirlas a los organismos que corresponden a Uds.
Dice así: "Buenos Aires, julio 14 de 2000. Y vistos... en esta causa No14.467 "Olmos Alejandro s/denuncia" y considerando...
CONCLUSIONES: HA QUEDADO EVIDENCIADO EN EL TRASUNTAR DE LA CAUSA LA MANIFIESTA ARBITRARIEDAD CONQUE SE CONDUCÍAN LOS MÁXIMOS RESPONSABLES POLITICOS Y ECONOMICOS DE LA NACIÓN EN AQUELLOS PERIODOS ANALIZADOS.
Así también se comportaron directivos y gerentes de determinados organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina: se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por las empresas del Estado.
Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientas setenta y siete oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitres préstamos externos concertados por YPF (Yacimientos Petroliferos), treinta y cuatro operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento. A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen de seguro de cambio. Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio.
LA EXISTENCIA DE UN VINCULO EXPLICITO ENTRE LA DEUDA EXTERNA, LA ENTRADA DE CAPITAL EXTERNO A CORTO PLAZO Y ALTAS TASAS DE INTERÉS EN EL MERCADO INTERNO Y EL SACRIFICIO CORRESPONDIENTE DEL PRESUPUESTO NACIONAL DESDE EL AÑO 1976 NO PODÍAN PASAR DESAPERCIBIDOS EN AUTORIDADES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL QUE SUPERVISABAN LAS NEGOCIACIONES ECONOMICAS...
En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúe las consecuencias a las que se ha arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada uno de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino.
En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictámen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién arribar a tal conclusión, creo, entonces, ya en ese momento no encontramos ninguna duda en cuanto a la dirigida política económica adversa a los intereses de la Nación se llevó acabo en el período 1976-1983.
En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que solo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción.
Asi pues deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectúe para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina.
El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política que se practicaba durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos.
Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, HA RESULTADO GROSERAMENTE INCREMENTADA A PARTIR DEL AÑO 1976 MEDIANTE LA INSTRUMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA VULGAR Y AGRAVIANTE QUE PUSO DE RODILLAS EL PAÍS A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS MÉTODOS UTILIZADOS, que ya fueron explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, BENEFICIAR Y SOSTENER EMPRESAS Y NEGOCIOS PRIVADOS -NACIONALES Y EXTRANJEROS- EN DESMEDRO DE SOCIEDADES Y EMPRESAS DEL ESTADO QUE, A TRAVÉS DE UNA POLITICA DIRIGIDA, SE FUERON EMPOBRECIENDO DIA A DIA. EN EFECTO DEBE RECORDARSE QUE EL PAÍS FUE PUESTO DESDE EL AÑO 1976 BAJO LA VOLUNTAD DE LOS ACREEDORES EXTERNOS Y EN AQUELLAS NEGOCIACIONES PARTICIPARON ACTIVAMENTE FUNCIONARIOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, CON LO CUAL APARECERÍA DE BUEN GRADO UNA NUEVA ASISTENCIA QUE MEJORARA SUSTANCIALMENTE LA ACTUAL POSICIÓN ECONÓMICA QUE LUCE EL PAÍS, DANDO ASÍ RAZÓN A SU CONTROVERTIDA EXISTENCIA. CON TODO ELLO Y CONFORME SE MANIFESTARA EL SR. FISCAL OPORTUNAMENTE Y DANDO POR CONCLUÍDA LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL EN TAL SENTIDO, ES QUE. RESUELVO:
1) sobreseer definitivamente,
2o) REMITIR COPIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las honorables camaras de senadores y disputados del congreso de la nación para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que se estimen conducentes: firmado JORGE BALLESTEROS, Juez en lo Criminal y Correccional Federal".
Esto que te envío es la transcripción literal de las conclusiones de la sentencia, que ha movido una gran repercusión periodística. VOS TENÉS LA PRIMICIA FUERA DEL PAÍS. Te pido si podés reenviarla a otros lugares o pasarme una lista de personas para hacerlo.
Un gran abrazo, Alejandro Olmos (hijo)
E-mail: alejandroolmos@ciudad.com.ar
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA
Paraná 317 1º piso Dto. "A"
Teléfono: +11+4371-9464
E-mail: seoanehe@infovia.com.ar
Los integrantes de este foro tenemos el agrado de informarles a todos los compañeros de América Latina y Europa, que hoy 14 de julio del año 2000, a las 14 Hs. ha ocurrido un hecho trascendental para todos los que luchamos inquebrantablemente contra los poderes que sometieron a los países a una deuda genocida, que solo beneficio a los centros financieros.
EL DR JORGE BALLESTERO, JUEZ FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FIRMO LA SENTENCIA EN LA CAUSA: ALEJANDRO OLMOS/SOBRE DENUNCIA. DEJANDO FIRME LO QUE ALEJANDRO SOSTUVO DURANTE MUCHOS AÑOS:
1) EL PROCESO DE ENDEUDAMIENTO DESDE 1976 A 1983 NO TIENE JUSTIFICACIÓN LEGAL, NI ADMINISTRATIVA, NI ECONOMICA.
2) LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS FUERON DISCRECIONALES Y REVELAN TRANSGRECIONES, IRREGULARIDADES, COMPORTAMIENTOS Y GESTIONES QUE CONFORMAN VERDADEROS ACTOS ILICITOS.
3) LAS EMPRESAS PUBLICAS FUERON OBLIGADAS A ENDEUDARSE CON LA BANCA PRIVADA INTERNACIONAL, AÚN SIN NECESITAR FINANCIAMIENTO.
4) LAS EMPRESAS PUBLICAS NO PERCIBIERÓN UN SOLO DÓLAR DE SU SUPUESTA DEUDA EXTERNA.
5) LAS DIVISAS OBTENIDAS EN LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO ERAN COLOCADAS A PLAZO EN LA MISMA BANCA PRESTAMISTA, A UNA TASA DE INTERES MENOR QUE EL INTERES PACTADO POR EL PRESTAMO, ASI EL ESTADO PERDIA LA DIFERENCIA ENTRE INTERESES Y TASA MÁS LAS COMISIONES, Y EL DINERO NUNCA SALIA DE L BANCO QUE LO HABIA PRESTADO.
6) EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.) REGISTRABA LAS COLOCACIONES EN EL EXTERIOR EN UNA LIBRETA NEGRA (DOBLE CONTABILIDAD).
7) SE DESCONOCE EL DESTINO DE LOS FONDOS ORIGINADOS EN OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS.
8) PARA MONITOREAR ESTE FICTICIO ENDEUDAMIENTO EL F.M.I. DESTACO EN EL B.C.R.A, DURANTE LOS AÑOS 1976 A 1983, UN EJECUTIVO QUE RENDIA CUENTA A ESTE ORGANISMO.
9) EL B.C.R.A. NO TIENE REGISTRADA LA DEUDA EXTERNA.
10) SE DESCONOCE EL MONTO REAL DE LA DEUDA.
11) EN TODAS LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO SE DECLINO LA JURISDICCION ARGENTINA SOMETIÉNDOSE AL PAIS A LEYES Y TRIBUNALES EXTRANJEROS (GRAN BRETAÑA Y EEUU).
12) LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO CON EL EXTERIOR FUERON DICTADAS POR LA BANCA ACREEDORA.
13) LA DEUDA EXTERNA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS FUE ASUMIDA POR EL ESTADO DURANTE UN GOBIERNO ILEGAL (1982).
14) DURANTE LOS AÑOS 1976 A 1983 SE FUGARON DE LA ARGENTINA 35.102 MILLONES DE DOLARES.
TODOS ESTOS HECHOS QUE CONFORMAN ACTOS ILICITOS, Y QUE SON SOLO UNA MUESTRA DE TODOS LOS QUE SE HAN COMETIDO PARA ENDEUDAR A LA ARGENTINA FUERON REPETIDOS EN TODOS LOS ACTOS DE ENDEUDAMIENTO EN AMERICA LATINA .
EN PRIMER LUGAR SE INSTALÓ UN GOBIERNO DE FUERZA QUE SOMETIO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, ASESINANDO Y DESAPARECIENDO A TODO AQUEL QUE PODRIA OPONERSE A LO QUE DEBIA ACONTECER EN SEGUNDO TERMINO "EL DESEMBARCO EN LA CONDUCCION ECONOMICA DE TODOS AQUELLOS QUE FUERON PREPARADOS Y ADOCTRINADOS PARA SOMETER A SUS PROPIOS PAISES A LOS INTERESES DE TERCERAS POTENCIAS".
ASI, SE FRAGUO EL MÁS TERRIBLE DE LOS MALES QUE AQUEJA A TODA LATINOAMERICA "EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO".
POR ESO EL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA QUE HA LOGRADO LO QUE NINGUN PAIS ENDEUDADO FRAUDULENTAMENTE PUDO HACER, OBTENER DE LA JUSTICIA EL RECONOCIMIENTO DE LA IGNOMINIA A LA QUE FUE SOMETIDO SU PUEBLO, DICE QUE NO HAY QUE SOLICITAR EL PERDON DE LOS ACREEDORES (YA QUE ESTOS SABIAN LOS DELITOS QUE SE ESTABAN COMETIENDO EN LOS ACTOS DE ENDEUDAMIENTO) SINO QUE PROPONE LA REBELION DE LOS DEUDORES.
POR ESO CREEMOS QUE LO QUE HAY QUE HACER A PARTIR DE ESTE FALLO ES UNIR LAS VOLUNTADES LATINOAMERICANAS, PARA SER UN CUERPO INDIVISO, QUE SEPAN LOS QUE HAN ESQUILMADO A ESTE VICTORIOSO PUEBLO LATINOAMERICANO TRIUNFADOR DE MIL BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA EN LA INVASION ARMADA QUE ESTA NUEVA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA LA EMPEZAMOS A GANAR DONDE A ELLOS MAS LE DUELE EN LA JUSTICIA.
ESTE FALLO GARANTIZA LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA NACION.
SEOANE HECTOR FERNANDO
SECRETARIO GENERAL
FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Caseros, la presidenta y la UIA

Cuando era chico le preguntaba a mi madre sobre lo que había sido el peronismo, eran los ’70; después durante los ’80, se lo pregunté a mi suegro, en los ’90 se lo pregunté a don Alejandro Olmos (padre), como peronistas me contaron su verdad. Siempre me quedó ese resabio de no haber vivido yo mismo esa experiencia, hoy escucho a la presidenta decirles a los empresarios en su propia casa, “cuando perdimos en Caseros”, frase según la cual ella se siente una de las que perdió en Caseros, y reconoció aquella derrota del pueblo argentino delante de los triunfadores que estaban reunidos en la UIA. No pude contener las lágrimas recordando esa derrota, contada en los libros de Historia como un triunfo. Por favor, qué presidenta, qué calidad de persona, decirles en la cara a los que se creen dueños del país que ella no es neutral, que ella tiene opción por los trabajadores y los humildes, que se siente heredera de los que perdieron en Caseros, hoy no siento ningún resabio por no haber vivido el peronismo del ’40, ya que estoy viviendo el kirchnerismo de 2011. Lo único que espero es que mis hijos o mis nietos no tengan que preguntarme por el kirchnerismo, que ellos vivan algo superador.

Paro docente

 ¿Mi hija tiene la culpa de que un maestro fue agredido por una madre? ¿Mi hija tiene la culpa de que un gobierno cuasifascista (votado por el 65% de la ciudadanía, entre ellos muchos maestros), quiera derogar el estatuto docente? Los dos hechos son repudiables. Creo que ni mi hija ni los miles de alumnos que hoy son rehenes de pobres gobiernos, y miopes dirigentes gremiales, tienen la culpa. Así como creo, por convicción política y porque los hechos me dan la razón, que la salud, los depósitos bancarios, las empresas de servicios públicos, los puertos, la minería y el petróleo deben ser manejados autárquicamente por el Estado, creo que la educación también debe ser estatal. No tengo problemas económicos ni nunca los tuve, mis hijos mayores concurrieron a escuelas públicas y mi hija menor concurre a escuela pública, por convicción de sus padres, creemos en la igualdad de oportunidades y que el Estado debe ser el regulador de estas. Cuando curse sociología en la UBA, ante los paros de profesores un día y al otro del personal no docente y al otro porque sí, se dio el debate sobre los espacios que no se ocupan, un profesor estaba de acuerdo con el paro y dejar vacía la facultad y el otro de acuerdo con el paro llenando la facultad, convocando a la ciudadanía, debate político y social, por supuesto ganó la postura del vació, muchos de esos que cursaban en la UBA conmigo terminaron en la UADE, El Salvador, la de Palermo, etcétera, etcétera. Hoy flaco favor se le hace a la escuela pública con paros, por favor les pido a los dirigentes que usen el cerebro, no para prebendas y comodidades o para medidas inocuas. Les propongo que si quieren hacer sentir su descontento lo hagan desoyendo el mandato del ministro de turno y el programa digitado por una élite fuera de contexto. Podrían dar clases leyendo a Jauretche y sus “Zonceras Criollas”, a Olmos y su juicio a la deuda externa, a Scalabrini Ortiz y sus escritos sobre el petróleo y los ferrocarriles, a Torres y su década infame, Walsh y su Operación Masacre, a Gesell y su tratado de economía natural, a Cerruti y su libro El Pibe, a Verbitsky y Robo para la corona, Galeano y sus “Venas abiertas”, etcétera, etcétera. Explicarles a los chicos cómo se masacró a una generación leyéndoles el Nunca más y declaraciones de testigos del juicio a las juntas. Escuchar música de Violeta Parra, Amparo Ochoa, Larralde, Serrat, Víctor Jara, etcétera, etcétera, para que sepan que hay algo más que los Wachiturros o los Pibes Chorros. Leer poesía de Machado, Nervo, Lorca, Ibarbourou, Hernádez, Neruda, etcétera, etcétera. Convocar a nosotros, los padres, a jornadas, usar la escuela como centro de debates contra horario. Por favor pongan el cerebro en funcionamiento y las neuronas en movimiento. Una vez escribí “para que Macri destape un Don Perignon en las fiestas muchos chicos debían pasar hambre en la Argentina”, el periodista que leyó la carta dijo que era demasiado. Hoy digo: “Bullrich, Macri, Scioli, De Narváez, y los dueños de la educación privada se restriegan las manos viendo los potenciales clientes que deja el vacío de las aulas del Estado.”

miércoles, 13 de julio de 2011

Macri,Fito Paez y los porteños

El 10 de julio los porteños votamos para elegir el conductor de los destinos de nuestros impuestos por los próximos cuatro años, los cuatro años anteriores los destinos de estos impuestos fueron inciertos.
No creo que algunos cientos de metros de bici-sendas,  una vía para el tránsito del Metro bus y un par de comisarias hayan costado los cuatro años de impuestos que pagamos los ciudadanos que vivimos en esta ciudad.

En estas elecciones  votaron por la continuidad de un funcionario que estafo al fisco en U$S 500.000.000 cuando importaba autopartes, (causa por la que se destituyeron dos Ministros de la Corte Suprema), creo una policía para espiar a los ciudadanos,  reivindica asesinos de la dictadura y les da trabajo en esta policía, deja que el hospital de niños programe cirugías para dentro de dos años por falta de insumos y personal, que no le importa la educación pública, que la cultura popular sea inexistente en la ciudad y la cultura señorial haya tenido el Colón cerrado por años, que pida que se reprima a palo y bala cada manifestación popular, que haya prostíbulos en cada esquina de la ciudad y haga nada por perseguir la trata de personas, por el contrario tenga como candidatos a tipos que ejercen la trata de personas, (Olmedo).
Eso votaron estas personas, un tanto voto a un igual con el cual se sienten identificados, son los que si pudieran también traerían o traen contrabando, son usuarios de vigilancia privada, por lo tanto que les importa quien dirige la policía metropolitana si ésta persigue a los “que algo abran hecho” y ellos nunca hicieron nada, son personas usuarias de medicina prepaga, por lo tanto para que hospitales públicos, son usuarios de educación privada por lo tanto para que educación pública, son los que consumen “cultura internacional en Picadilly Circus”, por lo tanto para que teatro San Martín, son los que no quieren a esos negros de mierda durmiendo en las plazas y mendigando por la ciudad, son los usuarios de prostíbulos o de “Escorts” en Hippopotamus, son los que quisieran tener o tienen un campito lleno de "negros" trabajando de forma infrahumana.
Y el otro tanto son “gente que tiene grasa en la piel”, solo consume Tinelli y Susana y “no saben que el mundo da vueltas”.
Tiene razón Fito Paez yo también soy un ciudadano de la ciudad, (lo de vecino ya me da algo de repugnancia) y me siento asqueado de la mitad de mis conciudadanos.

 La mitad


Por Fito Paez *

Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.

Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.
Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.
* Vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




jueves, 19 de mayo de 2011

Medicamentos, democracia y salud colectiva

Medicamentos, democracia y salud colectiva
 
Los recientes anuncios del Gobierno sobre Ley de Trazabilidad de los Medicamentos para enfrentar tardíamente el uso de medicamentos-tratamientos falsos con los conocidos negociados de troqueles, reintegros, redes de corrupción sistemática, y la compra consolidada de fármacos del PAMI-Ministerio de Salud de la Nación (auditados por Desarrollo Social) instala un siempre postergado (evadido sin duda) y necesario debate sobre los medicamentos en la Argentina.
 
Estos anuncios continúan consolidando la idea de legislar por "retazos" sin la integralidad necesaria de una política pública y seguir postergando lo que nuestro país sigue careciendo: una Ley Nacional de Medicamentos que pueda plasmar qué política pública de uso racional de medicamentos asumiremos con un código de ética claro, las regulaciones hacia la industria y mercado farmacéutico, el rol del Estado en tanto regulador como productor testigo y la participación de la sociedad civil en estas decisiones en función de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo.
Desde el 2003 hasta este 2011 el mercado farmacéutico en Argentina paso de facturar 5.245.251 en 2003 a 19.201.602 millones de pesos anuales en el último año (2010-2011). Si uno analiza el crecimiento en términos de unidades vendidas (incremento del 53% del 2003 al 2010) salta a siemple vista que fue mucho menor que el crecimiento de la facturación (incremento de más del 250%). ¿Y entonces cómo se explica este crecimiento initerrumpido en ganancias cuando creció comparativamente mucho menos la venta por unidades desde el 2003 en adelante?: simplemente por los aumentos discrecionales de precios y ampliación de los márgenes de ganancias de los propios laboratorios.
La composición del mercado farmacéutico actualmente con supuesta preminencia de laboratorios nacionales (61,4%) por sobre los laboratorios extranjeros (38,6%), sólo nos dice que la industria tanto nacional como multinacional en nuestro país tiene pautas de comportamiento oligopólicas bastante similares y que existen nichos de "ganancias extraordinarias" que nadie desde los gobiernos a cargo del Estado se le ocurrió preguntar, controlar o conocer. Casi diríamos un Estado como espectador, o bien, como socio garante de rentabilidades exorbitantes dejando a la ciudadanía como rehén de las corporaciones farmacéuticas.
La supuesta "épica" de enfrentar las corporaciones, hasta el momento no se vio en el campo de la salud colectiva y menos en el mercado farmacéutico. Vayamos a ejemplos concretos de los márgenes de ganancias entre el costo de la droga para el laboratorio y la venta en farmacia en algunos fármacos de uso frecuente en nuestra población que según un estudio de nuestro Instituto de Politicas de Salud de la Asociación Agentes de Propaganda Médica a(AAPM-CTA):
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Omeprazol (Losec -Astra) tiene un márgen de ganancia del 33.130 %.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Diclofenac sodico (Volaren - Novartis) tiene un márgen de ganancia del 27.223%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Diazepan (Valium - Roche) tiene un margen de ganancia del 20.141%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Amlodipina (Cardiorex - Bagó) tiene un margen de ganancia del 9.649%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Enlapril (Renitec -MSD) tiene un margen de ganancia del 5724%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Enlapril (Lotrial - Roemmers) tiene un margen de ganancia del 4263%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Bromazepan (Lexotanil - Roche) tiene un margen de ganancia del 2258%.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- Ranitidina (Zantac - Glaxo) tiene un margen de ganancia del 2874%.
El mismo estudio marca que si hacemos una comparación entre costos de un mismo medicamento a cuánto se comercializa en Argentina con España vemos que:
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- El medicamento del Laboratorio Schering Plough llamado Remicade (monodroga infiximab) en Argentina se vende a $ 10.069,60 pesos, y en España a sólo $ 3695,28 pesos.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- El medicamento del Laboratorio Novartis llamado Glivec (monodroga Imatinib) en Argentina se vende a $ 24.560, 30 pesos, y en España a 7738,50 pesos.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- El medicamento del Laboratorio Biogen llamado Avonex (monodroga Interferon beta 1a) en Argentina se vende a $ 22,396,20 pesos, y en España a $ 5564,40 pesos.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- El medicamento del Labotatorio Roche llamado Avastin (monodroga Bevacizumab) en Argentina se vende a $ 18617,30 pesos, y en España a $ 8291,70 pesos.
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
- El medicamento del Laboratorio Pfizer llamado Somavert (monodroga Pegvisomant) en Argentina se vende a $ 49169 pesos, y en España a 18539, 10 pesos.
En la década de los ´90 mientras tenía vigencia la convertibilidad (1-1), los laboratorios se comportaron como época hiper-inflacionaria con un incremento acumulado en esos años de un 150%. Llevando incluso en que declararan "zonas inviables" para sus negocios ya que no había ni médico que lo recetaran, ni farmacia que lo vendiera ni usuarios que lo pudieran comprar. En este contexto, se perdieron más de 1200 puestos de trabajo APMs.
Podríamos seguir dando más y más ejemplos que en Argentina se sigue insivilizando en lo que refiere a medicamentos una situación sumanente irregular, con negocios inmensos de mercado oligopólicos y matrices de corrupción graves.
En este contexto, la negociación paritaria de los visitadores médicos con la industria farmacéutica una vez más nos encuentra con una lucha frente a un sector con ganancias extraordinarias pero que se niega a reconocer las necesidades y demandas de los trabajadores de AAPM. Un Ministerio de Trabajo de la Nación que no puede garantizar ni siquiera la presencia de paritarios patronales. Incluso desde la recuperación de la democracia, con gobiernos espectadores y garantes de negocios. De los grupos económicos, claro.
Si queremos una democracia que sea garante del derecho a la salud, necesitamos dejar de ocuparse sólo de "multiplicar propaganda heroica" y profundizar un debate que realmente busque avanzar hacia un Estado nacional que responda a las necesidades colectivas de nuestro pueblo y los trabajadores. El exorbitante precio de los medicamentos en Argentina que incluso afecta directamente nuestras fuentes de trabajo, las formas de comercialización prebendaria muchas veces, la discrecionalidad de las corporaciones farmacéuticas y el rol del Estado como espectador garante de negocios privados, ratifica que es imprescindible construir una democracia que garantice el derecho a la salud y la cobertura-acceso a medicamentos de calidad como un bien social para los que lo necesiten.
El relato "épico" una vez más se da de patadas con la realidad y las necesidades de los trabajadores y nuestro pueblo. Necesitamos una política nacional de medicamentos basada en el uso racional y promoción científica de los fármacos, con regulación de precios y control efectivo del Estado junto a los trabajadores y la sociedad civil hacia la industria farmacéutica. El tiempo pasa, las respuestas siguen sin aparecer.
 
19 de mayo de 2011
Ricardo Peidró
Secretario Adjunto de la CTA



martes, 12 de abril de 2011

Nota del maestro Jalif en La Jornada de Mexico 10-04-2011


Ningún totalitarismo ha estado exento de masivos accidentes nucleares, sean estatales, sean neoliberales, cuando los errores humanos de juicio y operación han contribuido determinantemente en su detonación.
Tampoco cierto tipo de humanos requiere de accidentes para lanzar sus bombas radiactivas a las poblaciones civiles, como fue el caso de Hiroshima y Nagasaki devastadas por Estados Unidos.
Según el libro La decisión de usar la bomba atómica y la arquitectura de un mito estadunidense (Knopf, 1995), de Gar Alperovitz, basado en documentos desclasificados, Estados Unidos lanzó sus dos bombas radiactivas para prevenir una invasión de la URSS a Japón, sin haber importado el daño colateral. ¡La demencia total!
El primer accidente en la isla de Tres Millas (Estados Unidos) en 1979 fue de corte neoliberal y su propiedad pertenecía a la antecesora bursátil de First Energy Co.
La planta de Chernobil, manejada por la URSS, es la única en haber alcanzado el nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), hoy fatídicamente dirigida por el japonés Yukiya Amano (tan duro con el proyecto civil atómico iraní y cuán dócil con la planta bélica clandestina israelí de Dimona).
Chernobil devastó la economía soviética y fue uno de los detonantes de su disolución tres años más tarde.
La empresa privada TEPCO –primera entre 10 de Japón y cuarta del mundo (detrás de las germanas E.ON y RWE, y Electricité de France)– es a la industria eléctrica lo que la anglosajona BP es al mundo petrolero: sus depredaciones y mendacidades no son accidentales, sino adictivos.
Hace nueve años la contaminadora nuclear TEPCO había ocultado y falsificado anomalías en sus plantas, lo que llevó al cierre de 17 reactores.
Stephanie Cooke documenta en su libro, que resultó premonitorio –En manos mortales: una historia preventiva de la era nuclear (Bloomsbury, 2009)–, que TEPCO confesó más de 200 (¡súper sic!) incidentes durante dos décadas entre 1977 y 2002 de haber sometido falsos datos técnicos a las autoridades.
En un caso sensiblemente tan delicado como el nuclear, donde se encuentran en riesgo la salud y la integridad sico-física de los ciudadanos, no se puede confiar en los datos de trasnacionales volcadas en maximizar el lucro, ni mucho menos, en los avales y vales de gobiernos coludidos.
Con la venia de las hilarantes reguladoras seudoestatales –que vigilan más la continuidad de las ganancias de las depredadoras empresas privadas que la seguridad y salud de los ciudadanos, a quienes falsamente pretenden proteger–, TEPCO ocultó numerosos incidentes nucleares, entre ellos uno muy crítico en 1978.
El terremoto de 2008 ya había orillado a que TEPCO cerrara la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa.
Wikileaks ha filtrado que las obsoletas plantas niponas (de segunda generación, cuando nos encontramos en la cuarta generación) no están diseñadas para soportar un temblor mayor a los 7 grados Richter. El terremoto, al unísono del tsunami, que dañó los reactores de Fukushima, fue de 9 grados Richter, es decir, sucedió lo que técnicamente tenía que acontecer.
Hechos
Todavía los ciudadanos del mundo no nos reponemos del pánico ambiental propiciado en el Golfo de México por la criminal petrolera privada anglosajona BP (en colusión con Schlumberger/Transocean, Halliburton y tutti quanti) cuando la irresponsablemente criminal TEPCO –que impúdicamente ostenta el logotipo mutante de Mickey Mouse (no es broma), pese a su alta letalidad ambiental nada cómica–, ha arrojado al mar aledaño 11 mil 500 toneladas de agua radiactiva (que sirvió para enfriar los reactores averiados), lo que ha perturbado a China y Corea del Sur y ha obligado a India a cesar su importación de alimentos de Japón, cuya industria pesquera deja alrededor de 18 mil millones de dólares al año (insignificante en su economía).
Está bien que no sean responsables de la conducta de los pérfidos vientos en su propagación radiactiva de isótopos nocivos para la salud, ni de su decantación aleatoria en los suelos, ¿pero cómo permitió el gobierno de Japón que TEPCO contamine unilateral y deliberadamente el océano, que no es su propiedad? ¿Goza TEPCO de licencia neoliberal para asesinar?
El periodista israelí Victor Kotsev es sumamente feroz, aunque un tanto exagerado (Asia Times, 7/4/11), y cita a Yukio Edano, secretario del jefe del gabinete nipón, quien admitió que el derrame incontrolado (sic) de contaminación radiactiva tendrá un inmenso (sic) impacto en el océano.
Las olas de los mares son tan pérfidas como la dirección de los vientos y se teme que el isótopo cesio 137, con una vida media de 30 años, se incorpore a la cadena alimentaria local y regional. ¿Quién deseará degustar sushi radiactivo?
Quizá sea excesivo cesar la compra de aparatos electrónicos y automóviles japoneses, pero tales son las reacciones de los consumidores presas del pánico radiactivo.
Mas allá de la construcción de carros eléctricos, es hediondamente sicalíptica la confabulación de TEPCO con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés), que supuestamente regula los 59 reactores nucleares de Japón.
Toru Ishida, anterior funcionario de energía de METI, es ahora prominente asesor de TEPCO (The Economist, 31/3/11). ¿No es acaso la tónica imperante en el “México neoliberal itamita”?
Con tantas mentiras radiactivas de TEPCO, ¿quién garantiza a los ciudadanos del norte asiático que los reactores de Fukushima no se encuentren ya en el nivel 7 de percance nuclear?
El peor escenario: el destino del plutonio 239 (¡con una vida media de 24 mil 200 años!), proveniente de la fisión del uranio y principal componente de las bombas atómicas.
Un millonésimo de gramo de plutonio, el químico más tóxico conocido hasta ahora, puede provocar cáncer. Peor aún: vivir con este temor basta para un duradero trauma sicológico.
En forma cobarde, Masataka Shimizu, director malhadado y maligno de TEPCO, se fue a esconder a un hospital con sus datos falsos.
TEPCO ha perdido casi 85 por ciento de su capitalización de mercado desde el inicio de la crisis (The Financial Times, 6/4/11) y ha sido amenazada por un miembro del gobierno, Koichiro Gemba, con ser nacionalizada.
Reporteros de Der Spiegel (14/3/11) aducen que el hecho que un desastre nuclear pueda (sic) ocurrir en la tierra de robots y carros eléctricos marca el punto de inflexión en la historia de la tecnología; concluyen que sea probable que Fukushima simbolice el fin del sueño de una energía nuclear manejable y la concientización de que esta forma de energía se encuentra fuera de control.
Y eso que aún no está resuelto el grave problema de los desechos nucleares…
Conclusión
Sin contar las indelebles cicatrices radiactivas de Hiroshima y Nagasaki, el último país de la Vía Láctea que deba y pueda poseer plantas nucleares es Japón, debido a sus condiciones adversamente inhóspitas en un ambiente de terremotos, tsunamis y tifones y, más que nada, a su entorno neoliberal salvaje que coloca el lucro por encima de la inalienable seguridad sico-fisiológica de los ciudadanos y la intransferible seguridad ecológica de todos los seres vivientes de la creación.

miércoles, 6 de abril de 2011

Perdón Pablo

Esta nota contiene la declaración de Pablo Díaz, (la tome de Pagina12), una persona que dejo de ser niño a la edad de 16 años, la edad de los primeros amores y de las utopías, a esa temprana edad el Ejercito Argentino y una sociedad cómplice decidieron que debía sufrir el peor de los martirios, dejarlo vivo, (aparte de torturarlo y ver como violaban y torturaban a sus compañeras).
Seguro que los 35 años que lleva como sobreviviente del horror de la dictadura cívico militar, que asolo la Argentina, no le alcanzan para poderse explicar el porque de tanto martirio.
Hoy todavía hay personas que justifican la matanza, las torturas, las violaciones, los robos de bebe, los robos de propiedades, etc., etc., (Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Pepe Eliaschev, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Sola, Carlos Pagni, Daniel Hadad, Eduardo Feinmann, etc., Etc.), y otros que miran para otro lado.
El presidente Kirchner te pidió perdón en nombre del estado yo te pido perdón como ciudadano.
La nota
Acababan de preguntarle si para los guardias la situación de las embarazadas podía pasar inadvertida. Pablo Díaz dijo que no. Que a tal punto no pasaban inadvertidas que a ellos, que eran los más chicos, los secundarios de 15 o 16 años, les dieron el trabajo de cuidarlas. “Y una vez, (el médico represor Jorge) Bergés entró diciéndoles a los guardias que respondan a nuestros llamados, que las embarazadas en el centro clandestino eran como las ‘joyas de la abuela’.”
Pablo Díaz llevaba tiempo en el Pozo de Banfield, en una celda a la que por sus dimensiones no se atreve ni siquiera ahora a nombrarla así. Permanecía tirado en el piso. Había sido secuestrado en la madrugada del 21 de septiembre de 1976, a pocos días de otros estudiantes secundarios de La Plata, lo que después se recordó como La Noche de los Lápices. Pasó por el pozo de Arana y después por ese espacio que reconoció años más tarde, en Banfield, donde no le hicieron más interrogatorios porque los que estaban ahí sólo esperaban el turno para morir. Ayer volvió a contar su historia ante el Tribunal Oral Federal 6, esta vez a la luz del juicio por el plan sistemático de robo de bebés. En los Tribunales de Retiro habló de tres embarazadas de las que supo o con las que tuvo contacto, entre ellas Gabriela Carriquiriborde, a quien pusieron en su celda a comienzos de diciembre de 1976 hasta que llegó el momento del parto.
“Cuando cerraron la puerta lo primero que vi fue esa figura muy chiquita, casi de mi edad, de 21 o 22 años, con vendas y sogas que le colgaban –dijo Pablo. Me habían dado los trapos para que la limpie. Le salía líquido de la vagina. Ella se limpiaba y me daba los trapos. Y cuando venían los guardias, les pedía que me los cambien para seguir limpiándola.”
Estaban en el último piso del centro clandestino. Hasta entonces, Pablo había permanecido todo el tiempo atado, las manos en la espalda, la venda que al comienzo era un pulóver a esa altura eran algodones apretados con una cinta elástica. Comía una vez cada tanto. En 90 días se bañó dos veces. Hacía mucho calor, estaban desnudos, los guardias les robaban las ropas.
El miedo le impidió hablar en voz alta durante los primeros quince días de su estadía en el centro. Cuando lo hizo, preguntó en voz alta por los que estaban ahí. Empezó a darse cuenta de que estaban muchos militantes de la UES, entre ellos Claudia Falcone, ubicada en la celda de atrás, del otro lado de la pared.
Cuando Gabriela entró a su celda supo que en algún lugar estaba su marido: “Estoy con mi esposo, llamalo por favor”, me dice.
–¡¡Jorge!! ¡¡Jorge!!”
Dijo Pablo, y alguien contestó.
–¡Yo estoy con Gabriela, tu esposa! ¡Y voy a cuidarla!
Pablo nunca vio a Jorge, aunque varias veces hablaron a la distancia.
Tenía que limpiar a Gabriela y darle de comer. Bergés le había dicho que golpeara las puertas cuando empezaran las contracciones. Que llamara inmediatamente a los guardias. Como Pablo no sabía qué eran las contracciones, preguntó a la cadena de voces: “¿Cuándo empiezan? ¿Cómo nos damos cuenta?” “De pronto empecé a golpear la celda porque Gabriela decía: ‘¡Ahí viene mi hijo! ¡Viene mi hijo!’. Yo me asusté. Todos nos desatamos, y empezamos a golpear las puertas porque le venía el hijo, porque lo quería tener”.
La guardia también gritó. “Yo estaba sin la venda, entraron, me tiran contra la pared, yo ya no caminaba; estaba casi arrastrándome, me tiraron y me dijeron: ‘Vos vendate’.” En ese momento, sacaron a Gabriela arrastrándola en algo con ruido a chapa. Alguno gritaba: ¡Llamen al doctor! ¡Llamen a la Jefatura! ¡Llévenla a la sala de parto! “Yo le seguía gritando a Gabriela que se calme, y en un momento, cuando la iban a bajar se cae de la chapa y hace ruido, la guardia se pone como loca: ¡Nos van a matar a todos si le pasa algo!”
La fiscalía y las querellas buscaron que Pablo diera cuenta de la sistematicidad de esas prácticas. Ahí encontró sentido la frase sobre “las joyas de la abuela”. O las medidas de precaución que los guardias tomaban con las embarazadas. O un testimonio de Bergés en el que les dice a los guardias que si quieren divertirse usen a las chicas, pero que no toquen a las embarazadas. O los datos sobre el área de partos que funcionaba en el lugar. La defensa intentó argumentar que Bergés era quien tomaba las decisiones sobre esas mujeres y sus cuerpos.
Cuando el ruido pasó, terminó el relato Pablo, de pronto se hizo un silencio: “Todos nos quedamos como llorando, y al rato escucho el llanto de un bebé”. Cuando volvieron los guardias, les preguntaron qué había pasado. “Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos: ‘La vamos a llevar a una granja. ¡No saben lo que es la granja! ¡Está bárbara! ¡Ahí tienen de todo, es lo mejor que les podía pasar!’ Así que brindamos –dijo Pablo, nos pusimos contentos: y nunca más volvimos a saber de ellos”.
Durante el tiempo que estuvo con Gabriela, Pablo supo poco de su vida. “No hablábamos de eso –dijo–, ella me decía: ‘Pablo, vas a ser el padrino’”. Jugaban. Gabriela le agarraba la mano y la ponía en la panza. “Decile a Jorge que lo escuchás”, le pedía. Y entonces Pablo volvía al juego de las voces:
–¡Jorge, lo escucho!
–¡Está latiendo!
–-¡Se está moviendo!
Y Jorge respondía: Cuidala, decía. Limpiala.
Después del parto, dejó de escuchar a Gabriela, al niño, pero también dejó de escuchar a Jorge. “De repente no tengo más registro, ni su voz ni su presencia.”
Seis días después, una embarazada llegaba a la celda de otra prisionera. Era Stella Maris Montesano de Ogando, que en esos días dio a luz a su hijo, pero en su caso volvió al pabellón. Estaba infectada, le habían dicho que se llevaban a su hijo a un lugar para que pudiera estar mejor, y le dejaron el cordón umbilical. “¡No puede ser!”, le decía Pablo a Claudia pared de por medio. Stella Maris tenía una infección que ni siquiera estaba revisando el médico represor. Dos días antes de Navidad, entró una nueva parturienta. En este caso la llevaron a la celda de Claudia Falcone. Era Cristina Navajas de Santucho, Pablo Díaz la vio de filón el día en el que dejó el centro clandestino, el 26 de diciembre de 1976, cuando les pidió a los guardias despedirse de Claudia Falcone.
“Me ponen enfrente de Claudia, cuando cierran la puerta me levanto el pulóver y la veo desnuda, atada y ahí es cuando me dice que nunca iba a poder ser mujer porque la habían violado... teniendo 16 años.”
Pablo pasó dos meses más como desaparecido antes del blanqueo en la Unidad 9 de La Plata. Tiempo después entendió qué significaba la palabra desaparecido, cuando envió a una de sus hermanas a la casa de los Falcone, intentando avisarle a Claudia que él no estaba libre sino que seguía detenido.

Para leer y refleccionar con los hijos


Acababan de preguntarle Acababan de preguntarle si para los guardias la situación de las embarazadas podía pasar inadvertida. Pablo Díaz dijo que no. Que a tal punto no pasaban inadvertidas que a ellos, que eran los más chicos, los secundarios de 15 o 16 años, les dieron el trabajo de cuidarlas. “Y una vez, (el médico represor Jorge) Bergés entró diciéndoles a los guardias que respondan a nuestros llamados, que las embarazadas en el centro clandestino eran como las ‘joyas de la abuela’.”
Pablo Díaz llevaba tiempo en el Pozo de Banfield, en una celda a la que por sus dimensiones no se atreve ni siquiera ahora a nombrarla así. Permanecía tirado en el piso. Había sido secuestrado en la madrugada del 21 de septiembre de 1976, a pocos días de otros estudiantes secundarios de La Plata, lo que después se recordó como La Noche de los Lápices. Pasó por el pozo de Arana y después por ese espacio que reconoció años más tarde, en Banfield, donde no le hicieron más interrogatorios porque los que estaban ahí sólo esperaban el turno para morir. Ayer volvió a contar su historia ante el Tribunal Oral Federal 6, esta vez a la luz del juicio por el plan sistemático de robo de bebés. En los Tribunales de Retiro habló de tres embarazadas de las que supo o con las que tuvo contacto, entre ellas Gabriela Carriquiriborde, a quien pusieron en su celda a comienzos de diciembre de 1976 hasta que llegó el momento del parto.
“Cuando cerraron la puerta lo primero que vi fue esa figura muy chiquita, casi de mi edad, de 21 o 22 años, con vendas y sogas que le colgaban –dijo Pablo–. Me habían dado los trapos para que la limpie. Le salía líquido de la vagina. Ella se limpiaba y me daba los trapos. Y cuando venían los guardias, les pedía que me los cambien para seguir limpiándola.”
Estaban en el último piso del centro clandestino. Hasta entonces, Pablo había permanecido todo el tiempo atado, las manos en la espalda, la venda que al comienzo era un pulóver a esa altura eran algodones apretados con una cinta elástica. Comía una vez cada tanto. En 90 días se bañó dos veces. Hacía mucho calor, estaban desnudos, los guardias les robaban las ropas.
El miedo le impidió hablar en voz alta durante los primeros quince días de su estadía en el centro. Cuando lo hizo, preguntó en voz alta por los que estaban ahí. Empezó a darse cuenta de que estaban muchos militantes de la UES, entre ellos Claudia Falcone, ubicada en la celda de atrás, del otro lado de la pared.
Cuando Gabriela entró a su celda supo que en algún lugar estaba su marido: “Estoy con mi esposo, llamalo por favor”, me dice.
–¡¡Jorge!! ¡¡Jorge!!”
Dijo Pablo, y alguien contestó.
–¡Yo estoy con Gabriela, tu esposa! ¡Y voy a cuidarla!
Pablo nunca vio a Jorge, aunque varias veces hablaron a la distancia.
Tenía que limpiar a Gabriela y darle de comer. Bergés le había dicho que golpeara las puertas cuando empezaran las contracciones. Que llamara inmediatamente a los guardias. Como Pablo no sabía qué eran las contracciones, preguntó a la cadena de voces: “¿Cuándo empiezan? ¿Cómo nos damos cuenta?” “De pronto empecé a golpear la celda porque Gabriela decía: ‘¡Ahí viene mi hijo! ¡Viene mi hijo!’. Yo me asusté. Todos nos desatamos, y empezamos a golpear las puertas porque le venía el hijo, porque lo quería tener”.
La guardia también gritó. “Yo estaba sin la venda, entraron, me tiran contra la pared, yo ya no caminaba; estaba casi arrastrándome, me tiraron y me dijeron: ‘Vos vendate’.” En ese momento, sacaron a Gabriela arrastrándola en algo con ruido a chapa. Alguno gritaba: ¡Llamen al doctor! ¡Llamen a la Jefatura! ¡Llévenla a la sala de parto! “Yo le seguía gritando a Gabriela que se calme, y en un momento, cuando la iban a bajar se cae de la chapa y hace ruido, la guardia se pone como loca: ¡Nos van a matar a todos si le pasa algo!”
La fiscalía y las querellas buscaron que Pablo diera cuenta de la sistematicidad de esas prácticas. Ahí encontró sentido la frase sobre “las joyas de la abuela”. O las medidas de precaución que los guardias tomaban con las embarazadas. O un testimonio de Bergés en el que les dice a los guardias que si quieren divertirse usen a las chicas, pero que no toquen a las embarazadas. O los datos sobre el área de partos que funcionaba en el lugar. La defensa intentó argumentar que Bergés era quien tomaba las decisiones sobre esas mujeres y sus cuerpos.
Cuando el ruido pasó, terminó el relato Pablo, de pronto se hizo un silencio: “Todos nos quedamos como llorando, y al rato escucho el llanto de un bebé”. Cuando volvieron los guardias, les preguntaron qué había pasado. “Nos dijeron que nos quedáramos tranquilos: ‘La vamos a llevar a una granja. ¡No saben lo que es la granja! ¡Está bárbara! ¡Ahí tienen de todo, es lo mejor que les podía pasar!’ Así que brindamos –dijo Pablo–, nos pusimos contentos: y nunca más volvimos a saber de ellos”.
Durante el tiempo que estuvo con Gabriela, Pablo supo poco de su vida. “No hablábamos de eso –dijo–, ella me decía: ‘Pablo, vas a ser el padrino’”. Jugaban. Gabriela le agarraba la mano y la ponía en la panza. “Decile a Jorge que lo escuchás”, le pedía. Y entonces Pablo volvía al juego de las voces:
–¡Jorge, lo escucho!
–¡Está latiendo!
–-¡Se está moviendo!
Y Jorge respondía: Cuidala, decía. Limpiala.
Después del parto, dejó de escuchar a Gabriela, al niño, pero también dejó de escuchar a Jorge. “De repente no tengo más registro, ni su voz ni su presencia.”
Seis días después, una embarazada llegaba a la celda de otra prisionera. Era Stella Maris Montesano de Ogando, que en esos días dio a luz a su hijo, pero en su caso volvió al pabellón. Estaba infectada, le habían dicho que se llevaban a su hijo a un lugar para que pudiera estar mejor, y le dejaron el cordón umbilical. “¡No puede ser!”, le decía Pablo a Claudia pared de por medio. Stella Maris tenía una infección que ni siquiera estaba revisando el médico represor. Dos días antes de Navidad, entró una nueva parturienta. En este caso la llevaron a la celda de Claudia Falcone. Era Cristina Navajas de Santucho, Pablo Díaz la vio de filón el día en el que dejó el centro clandestino, el 26 de diciembre de 1976, cuando les pidió a los guardias despedirse de Claudia Falcone.
“Me ponen enfrente de Claudia, cuando cierran la puerta me levanto el pulóver y la veo desnuda, atada y ahí es cuando me dice que nunca iba a poder ser mujer porque la habían violado... teniendo 16 años.”
Pablo pasó dos meses más como desaparecido antes del blanqueo en la Unidad 9 de La Plata. Tiempo después entendió qué significaba la palabra desaparecido, cuando envió a una de sus hermanas a la casa de los Falcone, intentando avisarle a Claudia que él no estaba libre sino que seguía detenido.

lunes, 4 de abril de 2011

Nota del maestro Jalif en La Jornada de Mexico 03-04-2011

Se encuentra más vigente que nunca nuestra apreciación (Bajo la Lupa, 20/3/11) sobre la batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia occidental, así como el riesgo de su balcanización y la emergencia jihadista del emirato islámico de Bengasi (Bajo la Lupa, 23/2/11) y que ahora admite hasta Wall Street Journal (2/4/11). La historia trágica del coronel Kadafi tiene mucho parecido con la de Saddam Hussein en Irak. La imaginación de las potencias neocoloniales hoy en declive no comporta mucha variación.
Saddam fue usado en su guerra pírrica contra Irán, para luego ser torturado a fuego lento con zonas aéreas de exclusión edulcoradas con su satanización multimediática y, finalmente, ser oprobiosamente ahorcado.
Hasta Alan Greenspan, malhadado y malvado gobernador de la Reserva Federal –brujo aprendiz de la peor crisis multidimensional de la historia– confesó que el motivo de la guerra de Irak fue el petróleo.
Hoy el coronel Kadafi ha sido colocado en las gemonías por el hipócrita Occidente(menos Alemania). En dado caso de que el coronel Kadafi sea axiológicamente indefendible, lo es infinitamente mucho más la triada extraña de Sarkozy-Obama-Cameron (en ese orden misilístico de sus bombardeos intervencionistas para favorecer a una tribu contra otra), al haber aceptado los depósitos de la gran riqueza libia en sus bancos de Wall Street y Londres (que luego confiscó olímpicamente; como sucedió con los depósitos del sha de Irán hace 32 años, que aún no devuelve EU) y al haberle procurado gran parte de su arsenal.
Previa ingesta de un antiemético, recomiendo consultar el inigualable álbum de fotos de Réseau Voltaire (Un festival de hipocresía”; www.voltairenet.org/article169090.html) del coronel Kadafi con sus aliados de ayer y verdugos de hoy: Sarkozy, Blair, Brown, Obama, Berlusconi, rey Juan Carlos, Barroso, etcétera.
¿Qué habrá sucedido tras bambalinas para que el coronel, tardíamente converso a las supuestas bondades tanto del neoliberalismo financiero como del modelo blairiano cuan demencial de la tercera vía de Anthony Giddens (el gran gurú de la London School of Economics), haya sido colocado en las gemonías de Occidente (sin Alemania)?
Se recuerda que el hijo reformista del coronel Kadafi, Saif Al Islam (filántropo de la London School of Economics, por lo que fue eyectado su director en forma humillante), privatizó el total de 16 bancos libios (Nota: al estilo neoliberal itamita mexicano). ¡Más se entregan y peor les va!), entre ellos, seis concedidos a la banca de sus hoy ingratos verdugos, lo cual provocó un despido masivo de casi 400 mil empleados bancarios (una parte nada desdeñable de los contestatarios) en un país de 6.5 millones de habitantes (ver El Neoliberalismo provocó la revuelta árabe; Radar Geopolítico, de Contralínea, 20/3/11).
Sátrapas van y vienen en el mundo árabe, pero el petróleo y el agua permanecen como la única constante de la política neocolonial del siglo XXI por potencias hoy en franca decadencia que huyen hacia delante.
Hoy el telón del proscenio teatral de Occidente (sin Alemania) se finca en la superchería de la protección humanitaria a los civiles, que estimula un flagrante intervencionismo neocolonial.
De vez en cuando falla el tino de los misiles Tomahawk, y como daño colateral y fuego amigo asesinan a más de una docena de rebeldes libios, a quienes alegan rescatar de la muerte segura a manos del coronel Kadafi: las tribus jihadistas prodemocracia aliadas de Al Qaeda en Bengasi, que son usadas como vulgar carne de cañón para los propósitos aviesos de Occidente(sin Alemania).
Cuando se recorre el telón teatral aparece todo el drama verdadero detrás de la guerra contra Libia: el control del mayor acuífero del planeta y la captura de sus hidrocarburos, cuyo 80 por ciento se encuentra en la región de Bengasi dominada por los aliados jihadistas de Al Qaeda de Francia, EU y Gran Bretaña (Ver La coalición occidental se apodera de 80 por ciento del petróleo de Libia; Radar Geopolítico, de Contralínea, 3/4/11).
No importa que la mayoría de los rebeldes prodemocracia de Bengasi hayan resultado miembros de Al Qaeda según un estudio del 2007: Harmony Project, del Centro de Combate al Terrorismo de la Academia Militar estadunidense de West Point. A estas alturas de hambruna y sed globales, específica y exquisitamente mediorientales, ¿a alguien en Occidente (menos Alemania) le importa la congruencia? Recorramos sucintamente su telón teatral.
Según Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, GB libra la guerra contra Libia para reposicionar a su petrolera BP (que salió despellejada después de su depredación ambiental en el Golfo de México). BP ya no desea obtener sólo el 15 por ciento minoritario en su acuerdo petrolero con Kadafi (Business Week, 31/5/07), sino va por el control mayoritario, lo que hace que el coronel se vuelva desechable. Nada nuevo sobre la legendaria codicia petrolera anglosajona.
En el siglo XXI, la ruta trágica de los hombres perversos (filósofo galo René Girard dixit), los hidrocarburos y el agua se entrecruzan con peculiaridad notable en Medio Oriente.
Lo novedoso de la guerra contra Libia no es la captura de sus hidrocaburos, un truismo ya muy aburrido, sino el control del mayor acuífero del planeta –del orden de 2 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a todo un México acuático–, que abarca la parte oriental de Libia (léase: Cirenaica y su capital Bengasi), casi todo Egipto y partes considerables de Sudán y Chad, lo cual ha sido expuesto por la AIEA como Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS, por sus siglas en inglés).
Los alemanes Martina Müller, Claudia Dengler y Felix Leicht, investigadores de la Universidad de Stuttgart (www.warem.unistuttgart.de/.../NubianSandstoneAquiferSystem.pdf) exponen la geografía del NSAS, el mayor acuífero del mundo(¡150 mil kilómetros cúbicos de agua fósil¡) que comparten las transfronteras de cuatro países: casi todo Egipto (80 por ciento), con una extensión de 826 mil kilómetros cuadrados; el sudoriente de Libia (la Cirenaica, capital Bengasi) 760 mil kilómetros cuadrados; el noroccidente de Sudán ya balcanizado (básicamente Darfur, a punto también de ser balcanizado) 376 mil kilómetros cuadrados, y el nororiente de Chad, 235 mil kilómetros cuadrados.
Probablemente, el pecado capital del coronel Kadafi consista en haberse atrevido a desarrollar, a su cuenta y riesgo, el mirífico proyecto de título megalomaniaco Río Grandioso (sic) Hecho por el Hombre (GMRP, por sus siglas en inglés), a un costo de 20 mil millones de dólares (datos de la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Civiles): un acueducto de 4 mil kilómetros de largo que extrae parte de las aguas del NSAS y que la publicidad de la oclocracia kadafista catalogó como la octava maravilla del mundo.
El GMMR del coronel Kadafi empezó a sustraer sustanciales cantidades de agua del acuífero NSAS: 2.37 kilómetros cúbicos al año para abastecer el oasis Al-Khufrah (en el sur-oriente de Cirenaica).
A nuestro juicio, lo más grave radica en los costos competitivos por metro cúbico del fenomenal proyecto acuífero de Kadafi: 0.35 dólares frente al agua desalinisada, que es mayor a 3 dólares, de la tecnología franco-anglosajona: casi 10 veces menos. ¡Maten a Kadafi, se pasó de raya!

Nota del maestro Jalif en La Jornada de Mexico 03-04-2011

Se encuentra más vigente que nunca nuestra apreciación (Bajo la Lupa, 20/3/11) sobre la batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia occidental, así como el riesgo de su balcanización y la emergencia jihadista del emirato islámico de Bengasi (Bajo la Lupa, 23/2/11) y que ahora admite hasta Wall Street Journal (2/4/11). La historia trágica del coronel Kadafi tiene mucho parecido con la de Saddam Hussein en Irak. La imaginación de las potencias neocoloniales hoy en declive no comporta mucha variación.
Saddam fue usado en su guerra pírrica contra Irán, para luego ser torturado a fuego lento con zonas aéreas de exclusión edulcoradas con su satanización multimediática y, finalmente, ser oprobiosamente ahorcado.
Hasta Alan Greenspan, malhadado y malvado gobernador de la Reserva Federal –brujo aprendiz de la peor crisis multidimensional de la historia– confesó que el motivo de la guerra de Irak fue el petróleo.
Hoy el coronel Kadafi ha sido colocado en las gemonías por el hipócrita Occidente(menos Alemania). En dado caso de que el coronel Kadafi sea axiológicamente indefendible, lo es infinitamente mucho más la triada extraña de Sarkozy-Obama-Cameron (en ese orden misilístico de sus bombardeos intervencionistas para favorecer a una tribu contra otra), al haber aceptado los depósitos de la gran riqueza libia en sus bancos de Wall Street y Londres (que luego confiscó olímpicamente; como sucedió con los depósitos del sha de Irán hace 32 años, que aún no devuelve EU) y al haberle procurado gran parte de su arsenal.
Previa ingesta de un antiemético, recomiendo consultar el inigualable álbum de fotos de Réseau Voltaire (Un festival de hipocresía”; www.voltairenet.org/article169090.html) del coronel Kadafi con sus aliados de ayer y verdugos de hoy: Sarkozy, Blair, Brown, Obama, Berlusconi, rey Juan Carlos, Barroso, etcétera.
¿Qué habrá sucedido tras bambalinas para que el coronel, tardíamente converso a las supuestas bondades tanto del neoliberalismo financiero como del modelo blairiano cuan demencial de la tercera vía de Anthony Giddens (el gran gurú de la London School of Economics), haya sido colocado en las gemonías de Occidente (sin Alemania)?
Se recuerda que el hijo reformista del coronel Kadafi, Saif Al Islam (filántropo de la London School of Economics, por lo que fue eyectado su director en forma humillante), privatizó el total de 16 bancos libios (Nota: al estilo neoliberal itamita mexicano). ¡Más se entregan y peor les va!), entre ellos, seis concedidos a la banca de sus hoy ingratos verdugos, lo cual provocó un despido masivo de casi 400 mil empleados bancarios (una parte nada desdeñable de los contestatarios) en un país de 6.5 millones de habitantes (ver El Neoliberalismo provocó la revuelta árabe; Radar Geopolítico, de Contralínea, 20/3/11).
Sátrapas van y vienen en el mundo árabe, pero el petróleo y el agua permanecen como la única constante de la política neocolonial del siglo XXI por potencias hoy en franca decadencia que huyen hacia delante.
Hoy el telón del proscenio teatral de Occidente (sin Alemania) se finca en la superchería de la protección humanitaria a los civiles, que estimula un flagrante intervencionismo neocolonial.
De vez en cuando falla el tino de los misiles Tomahawk, y como daño colateral y fuego amigo asesinan a más de una docena de rebeldes libios, a quienes alegan rescatar de la muerte segura a manos del coronel Kadafi: las tribus jihadistas prodemocracia aliadas de Al Qaeda en Bengasi, que son usadas como vulgar carne de cañón para los propósitos aviesos de Occidente(sin Alemania).
Cuando se recorre el telón teatral aparece todo el drama verdadero detrás de la guerra contra Libia: el control del mayor acuífero del planeta y la captura de sus hidrocarburos, cuyo 80 por ciento se encuentra en la región de Bengasi dominada por los aliados jihadistas de Al Qaeda de Francia, EU y Gran Bretaña (Ver La coalición occidental se apodera de 80 por ciento del petróleo de Libia; Radar Geopolítico, de Contralínea, 3/4/11).
No importa que la mayoría de los rebeldes prodemocracia de Bengasi hayan resultado miembros de Al Qaeda según un estudio del 2007: Harmony Project, del Centro de Combate al Terrorismo de la Academia Militar estadunidense de West Point. A estas alturas de hambruna y sed globales, específica y exquisitamente mediorientales, ¿a alguien en Occidente (menos Alemania) le importa la congruencia? Recorramos sucintamente su telón teatral.
Según Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, GB libra la guerra contra Libia para reposicionar a su petrolera BP (que salió despellejada después de su depredación ambiental en el Golfo de México). BP ya no desea obtener sólo el 15 por ciento minoritario en su acuerdo petrolero con Kadafi (Business Week, 31/5/07), sino va por el control mayoritario, lo que hace que el coronel se vuelva desechable. Nada nuevo sobre la legendaria codicia petrolera anglosajona.
En el siglo XXI, la ruta trágica de los hombres perversos (filósofo galo René Girard dixit), los hidrocarburos y el agua se entrecruzan con peculiaridad notable en Medio Oriente.
Lo novedoso de la guerra contra Libia no es la captura de sus hidrocaburos, un truismo ya muy aburrido, sino el control del mayor acuífero del planeta –del orden de 2 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a todo un México acuático–, que abarca la parte oriental de Libia (léase: Cirenaica y su capital Bengasi), casi todo Egipto y partes considerables de Sudán y Chad, lo cual ha sido expuesto por la AIEA como Sistema Acuífero Nubio de Arenisca (NSAS, por sus siglas en inglés).
Los alemanes Martina Müller, Claudia Dengler y Felix Leicht, investigadores de la Universidad de Stuttgart (www.warem.unistuttgart.de/.../NubianSandstoneAquiferSystem.pdf) exponen la geografía del NSAS, el mayor acuífero del mundo(¡150 mil kilómetros cúbicos de agua fósil¡) que comparten las transfronteras de cuatro países: casi todo Egipto (80 por ciento), con una extensión de 826 mil kilómetros cuadrados; el sudoriente de Libia (la Cirenaica, capital Bengasi) 760 mil kilómetros cuadrados; el noroccidente de Sudán ya balcanizado (básicamente Darfur, a punto también de ser balcanizado) 376 mil kilómetros cuadrados, y el nororiente de Chad, 235 mil kilómetros cuadrados.
Probablemente, el pecado capital del coronel Kadafi consista en haberse atrevido a desarrollar, a su cuenta y riesgo, el mirífico proyecto de título megalomaniaco Río Grandioso (sic) Hecho por el Hombre (GMRP, por sus siglas en inglés), a un costo de 20 mil millones de dólares (datos de la Sociedad Estadunidense de Ingenieros Civiles): un acueducto de 4 mil kilómetros de largo que extrae parte de las aguas del NSAS y que la publicidad de la oclocracia kadafista catalogó como la octava maravilla del mundo.
El GMMR del coronel Kadafi empezó a sustraer sustanciales cantidades de agua del acuífero NSAS: 2.37 kilómetros cúbicos al año para abastecer el oasis Al-Khufrah (en el sur-oriente de Cirenaica).
A nuestro juicio, lo más grave radica en los costos competitivos por metro cúbico del fenomenal proyecto acuífero de Kadafi: 0.35 dólares frente al agua desalinisada, que es mayor a 3 dólares, de la tecnología franco-anglosajona: casi 10 veces menos. ¡Maten a Kadafi, se pasó de raya!